CEREMONIA POR EL TRASLADO DE LA CAPITALÍA

11 Marzo 2017

El Alcalde provincial Edy Benavides Ruiz Nuestro gobierno provincial, no es ajeno a rendir homenaje para nuestros antepasados que desparramaron su sangre y hasta dieron su propia vida para que durante 67 años estemos gozando paz, dicha y felicidad.

En el segundo año de nuestro gobierno provincial, hemos aprendido a valor nuestra historia, que nos enaltece por siempre para que nuestras generaciones venideras nunca olviden que tenemos un pueblo que por sus venas pasa sangre de lucha y vigor. El 10 de marzo del 1950, durante el gobierno del general Odría, mediante Decreto Ley N°11297, determina que se traslade a la Ciudad de Bambamarca la capital de la provincia de Hualgayoc en el departamento de Cajamarca.

Desde entonces, esta ciudad abrazada por el rostro de cristo, Maygasbamba y Llaucano; se convierte en la capital de la provincia de Hualgayoc.

La provincia de Hualgayoc se divide en tres distritos: Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, 20 centros poblados y más de 200 caseríos con una población de más de 101 mil habitantes a lo largo y ancho de la provincia de Hualgayoc.

La economía se centra en la ganadería y agricultura. Además, la ciudad de Bambamarca se ha convertido en el principal centro de acopio de los diferentes productos en la región Cajamarca, ya que se encuentra en medio de los diversos ejes viales de la provincia de Hualgayoc.

Por eso nuestro gobierno está trabajando duro, para que el desarrollo provincial con integración regional y nacional, no se detenga y debo admitir hermanos míos, que me llena de emoción y alegría de compartir con ustedes mi preocupación y la satisfacción de hacer y de ejecutar Obras para cada centro poblado, comunidades, caseríos y en la ciudad, que, me mantienen firme en mi convicción plena de que estamos cumpliendo en hacer realidad los sueños de nuestros hermanos y que a hora es una realidad con la entrega de las diversas obras como son los colegios, escuelas, jardines, carreteras, agua potable y saneamiento, en lugares muy alejadas que nunca tuvieron algún tipo de ayuda por algún gobierno municipal del pasado. Por ello me permito anunciar los ejes estratégicos plasmados en el Plan de desarrollo concertado que representan la mayor inversión de nuestro presupuesto institucional:

Tal como se refleja en lo siguiente En Primer lugar destaca la Inversión en agua, desagüe y Saneamiento con una cantidad de S/, 29 millones 298,127 En Según lugar, sector de Transporte ( afirmado de carreteras, pavimentación de calles y avenidas, mejoramiento de trochas vecinales Con una Inversión de S/25 millones 907,460 soles En Tercer Lugar, Educación se refleja en la Construccion de colegios, escuelas, jardines y mejoramiento de I.E, llegando la inversión de 24 millones 152,635 soles En Cuarto Lugar, sector Agropecuario, que comprende la inversión en Procompyte y apoyo directo a la agricultura S/ 5 millones 895,805 soles y otras inversiones que en su momento detallare.

Total general de inversión ANUAL de 2016 S/. 95, millones 616,202 soles. Aprovechando esta ceremonia quiero aprovechar para agradecer a nuestro pueblo por su grandeza, que tienen agallas para demostrarle al mundo que seguimos firmes en la lucha frontal a favor de nuestra vida, agua y ambiente. Nuestra poblaciones consciente que todos tenemos que caminar por el camino y la verdad, ayer en el informe de nuestra II Audiencia Publica las comunidades más lejanas vivieron sin presión alguna a escuchar nuestro informe, que dio luces de esperanza y bienestar para todos.

La Plaza de Armas de la Ciudad de Bambamarca, fue un lleno total de principio a fin, así no les guste sobre todo a los mineros, que lo único que han hecho es contaminar a nuestra provincia durante años, vuelvo a ratificar lo que dijimos ayer ante miles de ronderos que nuestro gobierno es ambientalista hasta el hueso. Hermanos y hermanas de la provincia de Hualgayoc, rindo homenaje aquellos hombres, mujeres, jóvenes y niños que ofrendaron su vida por un porvenir mejor, así como recordamos a ellos, algún día también nos recodaran por nuestros buenos actos y principios.

Mi vida, ya no es mía, sino del pueblo, lucharé y trabajaré incansablemente hasta el último día de mi gobierno para hacer felices todos.

A los que me tienen odio por defender la causa, no les diré nada, será Dios quien se encargue de ellos.

Viva nuestro pueblo Viva Bambamarca capital de la provincia de Hualgayoc.

Viva Hualgayoc Viva Chugur. Viva el Perú GRACIAS.

traslado capitalia