MINCETUR Y LA MUNICIPALIDAD DE BAMBAMARCA DESARROLLAN TALLER DE CAPACITACIÓN A ASOCIACION DE ARTESANAS.MINCETUR Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DESARROLLAN TALLER DE CAPACITACIÓN A SOBRE ARTESANÍA ANCESTRAL A ASOCIACION DE ARTESANAS.

09 Diciembre 2017

Por primera vez en Bambamarca.

El MINCETUR y La Gerencia de Desarrollo Económico a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo de la Municipalidad provincial de Hualgayoc – Bambamarca, vienen realizando importante jornada de capacitación a asociaciones de artesanas de la zona rural y urbana; en ésta oportunidad las capacitaciones se desarrollaron tanto en la ciudad como en el "Bosque de Piedras", con representantes de las diversas asociaciones creadas durante el año y posteriormente puedan replicar dicha capacitación en sus respectivos grupos organizados.

Como facilitador de dicho taller está el Señor Javier Milla Uribe Diseñador del MINCETUR Lima, quien viene capacitando a nuestras artesanas sobre el diseño “Tocapu” uno de los más característicos del Tahuantinsuyo (diseños ancestrales) de nuestra cultura de los pueblos prehispánicos. El objetivo principal es transmitir esta metodología a las artesanas para continúen trabajando en base a los diseños ancestrales nuestros.

Este trabajo se viene desarrollando en coordinación entre la Municipalidad de Bambamarca a través de la Oficina de Turismo y la dirección general de artesanías con la finalidad producir artesanía, de acuerdo a las tendencias de demanda internacional o extranjera, indicó el Sub Gerente de Turismo de nuestra Municipalidad.

El Facilitador de este importante taller indicó que lo que él hace es trasmitir el lenguaje visual a nuestras artesanas sobre este tipo de artesanía que muchos años se viene practicando en nuestro país principalmente en algunas regiones y hoy se está transmitiendo a nuestras asociaciones en Bambamarca. Señaló que existen artesanas bastante capaces muy dedicadas a esta actividad pero faltaba capacitarlas sobre la combinación de colores para que logren plasmar en los tejidos todas sus capacidades.

Cabe indicar que una de las prioridades de la actual gestión, liderada por el alcalde Lic. Edy Benavides, es fomentar el turismo a través de la artesanía, además de promover la equidad de género de nuestra provincia.