Alcalde provincial y representantes de nuestra provincia, sostuvieron una importante reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín; así como también representantes del Estado, con el objetivo de buscar soluciones concretas a la problemática socio medioambiental que presenta nuestra provincia.

La agenda expuesta ante el gobierno central fue la siguiente:

✅Atención de personas afectadas por metales pesados en la sangre

✅Financiamiento del hospital de contingencia y hospital Tito Villar Cabezas.

✅Planta de tratamiento de agua potable para Bambamarca

✅Gestión de pasivos mineros

✅Actividad minera

Luego de la exposición de motivos, los acuerdos tomados son:

✅Viernes 21 de enero, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, evaluará junto al alcalde provincial y representantes, una solución para la Planta de Tratamiento de Agua Potable para nuestra ciudad.

✅Viernes 21 de enero, alcalde provincial, representantes de rondas y dirigentes, informarán al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sobre los proyectos Anta Cori, Cerro Corona, Tantahuatay, así como también el tema de pasivos ambientales de la provincia de Hualgayoc.

✅Viernes 21 de enero, Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas sostendrán reunión con nuestro alcalde provincial con el fin de gestionar presupuesto para el hospital de contingencia.

✅Martes 25 de enero, comisión técnica del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sostendrá reunión con autoridades y sociedad civil en el distrito de Chugur acerca del proyecto Anta Cori de la empresa Anta Norte.

✅Presidenta del consejo de ministros, buscará financiamiento ante el Ministerio de Economía para el plan de personas afectadas por metales pesados.

✅Para el mes de marzo, el Ministerio de Energía y Minas, tendrá actualizada la identificación de pasivos ambientales para establecer una hoja de ruta y de esta manera priorizar la atención de pasivos.

En representación del Estado estuvieron:

✅Presidenta del consejo de ministros, Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín

✅Ministro del ambiente, Rubén Ramírez

✅Viceministro de salud pública, Gustavo Martin Rosell De Almeida

✅Viceministro de prestaciones y aseguramiento de la salud, Augusto Magno Tarazona Fernández

✅Viceministro de minas, Jorge Chávez Cresta

Representantes de nuestra provincia estuvieron:

✅Alcalde provincial, Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez

✅Alcalde del distrito de Chugur, José Vargas Paredes

✅Dirigentes de rondas campesinas

✅Alcaldes de centros poblados

✅Presidente del concejo de la juventud Hualgayoc