ANA DA RAZÓN A MINERA YANACOCHA Y DECLARA IMPROCEDENTE RECURSO DE DEFENSA DEL AGUA DEL ALTO VALLE LLAUCANO PRESENTADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HULAGAYOC - BAMBAMARCA

02 Diciembre 2019

Fallo fue emitido por el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas del ANA mediante Resolución Nº 1138-2019.
El DR. Marco Antonio Aguilar Vásquez en su condición de Alcalde de la Provincia de Hualgayoc, así mismo el Gerente del Ambiente y Saneamiento Sociólogo Eloy José Sánchez Leiva, con los comuneros de los centros poblados de Llaucán, El Alumbre y sus comunidades como Totoracocha, Corralpampa, entre otras; acudieron a las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua de Cajamarca en demanda de la respuesta contundente al recurso impugnativo interpuesto por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc Bambamarca el 29 de mayo del 2019, a la resolución Nº 1167 – 2018 con la que el ANA autoriza a la empresa Minera Yanacocha la instalación de 56 piezómetros en la comunidad de Totoracocha en la naciente del rio llaucano.

Funcionarios del ANA en Cajamarca manifestaron que dicho recurso ha sido declarado improcedente y que en las siguientes horas será recién notificada la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca.
La información requerida fue en acto público el día 26 de noviembre con la presencia de la Defensoría del Pueblo a través del señor Jorge Luis Castañeda, prensa de Bambamarca, de Cajamarca, reporteros de medios nacionales y los pobladores del Valle Llaucano, Centro Poblado El Alumbre y sus comunidades.

La demanda fue muy puntual que la autoridad del ANA explique las razones por qué autorizaron a Minera Yanacocha la instalación de los respectivos piezómetros en la zona del principal colchón acuífero de donde nace el Río Llaucano y cuál es la respuesta en favor de la población afectada interpuesta por la Municipalidad.

Luego de escuchar el contenido de la ilegal resolución los pobladores con el sabor amargo de la injusticia, emplazaron a los funcionarios del ANA y a la vez junto a la máxima autoridad provincial hicieron saber a los medios de comunicación, Defensoría del Pueblo y población cajamarquina que no descansarán hasta que la instancia correspondiente anule la resolución abusiva y que favorece a Minera Yanacocha.

"Juntos lograremos que los derechos de los campesinos agricultores y ganaderos sean respetados y alcancemos la transformación de la Provincia de Hualgayoc"

Bambamarca, 26 de noviembre del 2019

DR. MARCO ANTONIO AGUILAR VÁSQUEZ