EN RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ EL Dr. MARCO ANTONIO AGUILAR VÁSQUEZ HIZO SABER AL PAÍS LA PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE HUALGAYOC.

09 Diciembre 2019

En dialogo con el periodista Carlos Villareal en su programa Central de Entrevistas de RPP el día miércoles 04 de diciembre denunció la contaminación de la fuente hídrica El Chorro ubicada en la comunidad de Totoracocha, la misma que es fuente del agua de consumo humano de sus pobladores; la que según los estudios y pruebas preliminares el agua no es apta para el consumo humano.

La Empresa Minera Yanacocha en reunión última con los comuneros afectados, aceptaron y firmaron el acta en la cual afirman que el agua de esta fuente no es apta para el consumo humano y se comprometieron a dotarles de agua envasada o en cisterna para que puedan aliviar el consumo del líquido elemento.

Ante esta grave situación los comuneros ronderos organizados estuvieron tres días en la ciudad de Lima poniéndose en contacto con las autoridades del más alto nivel (Presidencia del Consejo de Ministros, ANA y Defensoría del Pueblo) para encontrar soluciones al problema en especial la anulación de la Resolución N° 1167 emitida por el ANA para la instalación de 56 piezómetros habiendo sido instalados hasta la fecha dos de ellos siendo los causantes de la contaminación de las fuentes de agua.

Además esta agua es acumulada en la laguna de Totoracocha Grande de la cual nace el único río vivo de Bambamarca el Río Llaucano.

El periodista Carlos Villareal demandó ante el planteamiento del Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez, que el Gobierno Central a través de sus ministerios e instancias superiores den urgente solución ante este grave atentado a la vida y la salud de las personas.

El Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez en representación de toda la población que sufre estos estragos, expresó que no descansará junto al pueblo y sus organizaciones hasta lograr la anulación de esta injusta y abusiva resolución.

"Juntos lograremos la transformación de la Provincia de Hualgayoc"

Bambamarca 04 de diciembre del 2019

ATENTAMENTE,

DR. MARCO ANTONIO AGUILAR VÁSQUEZ